Estudiante de la PUCV presenta acción ante la Corte

Hasta la Corte de Apelaciones porteña llegó ayer José Manuel Valdivieso, estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó un recurso de protección en contra de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, a la que acusa de arbitrariedad y discriminación.

 

El joven explicó que el 14 de marzo de este año la consejera estudiantil de la Democracia Cristiana (DC), Camila Arancibia, renunció a la Federación por motivos personales y lo que correspondía era que él asumiera el cargo, según indican los estatutos, por ser sucesor en las votaciones. Sin embargo, la situación no fue así y se llamó a una nueva votación.

 

Para Valdivieso está acción fue injustificada y no ajustó a las normas. Además, denunció que la medida fue adoptada por razones políticas, en razón de que es presidente del Movimiento Gremial de la misma casa de estudios.

 

«El recurso de protección fue interpuesto ante la renuncia de una consejería superior estudiantil y ante eso queda una plaza vacante. En esa situación, y según lo señalan los estatutos internos, tendría que quedar como sucesor la persona que la seguía en las votaciones, que era yo. Esto no se respetó y se llegó a la decisión que se realizarían elecciones nuevamente», aseveró el estudiante.

 

Para el Valdivieso, está acción rompe un proceso democrático instaurado en la universidad y, actualmente, predominan «usos de poderes». Aclaró que «a ellos no les conviene que asuma el presidente del Movimiento Gremial por algo político y esos no son motivos razonables para haber cambiado la aplicación de la norma en menos de un año».

 

Agregó que el «único motivo razonable que impulsa este caso es la conveniencia política o no querer que asuma alguien de derecha, por eso interponemos este recurso por prácticas arbitrarias y una discriminación en lugar de haber discusiones y legalidad».

 

En noviembre de ese año fueron las elecciones y se eligió a la nueva Federación de Estudiantes.

 

14 de marzo renunció la consejera de la Democracia Cristiana, Camila Arancibia, por motivos personales.

 

Fuente: Mercurio de Valparaíso

Síguenos: